De la Vega dice que se actuará con toda firmeza en inmigración
MADRID (Reuters) - España pidió el lunes que África haga más por frenar la inmigración ilegal mientras el número de africanos desesperados que llegan a las Islas Canarias registraba nuevos récords.
"No vamos a seguir aceptando que se incumplan los acuerdos bilaterales y multilaterales alcanzados", dijo la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en una conferencia de embajadores en Madrid.
El nivel de llegadas a Canarias alcanzó nuevos máximos durante el fin de semana y, según cifras oficiales, 1.965 africanos arribaron a sus costas desde el viernes - casi la mitad de los que llegaron en todo el año 2005.
"Estamos dispuestos a actuar con toda la firmeza", dijo De la Vega.
"Que quede bien claro que todo el que entre de manera irregular en España más tarde o más temprano saldrá de España", dijo.
España está molesta porque los países africanos no están cooperando más con la repatriación de sus ciudadanos, que arriesgan sus vidas en un peligroso viaje de cientos de kilómetros desde las costas de África Occidental hasta Canarias.
Fernández de la Vega no dijo cómo España impulsaría una mayor cooperación, aunque el comercio, y los acuerdos de cooperación y ayuda podrían ser una forma de presión para esas naciones tan pobres, especialmente si cuenta con el respaldo de la Unión Europea.
Los últimos datos elevan a 21.500 los inmigrantes ilegales que han entrado en Canarias en lo que va de año, frente a los 4.751 que lo hicieron en todo el año pasado.
LA PRINCIPAL CAUSA ES LA POBREZA
España también quiere que la Unión Europea refuerce la patrulla naval encargada de impedir la llegada de las embarcaciones de inmigrantes y que defina una política para sus fronteras marítimas.
Sin embargo, el Gobierno socialista ha tenido que hacer frente a las críticas de la oposición y del vicepresidente de la Comisión Europea Franco Frattini que denunciaron que la amnistía ofrecida a 600.000 inmigrantes ilegales en 2005 había actuado como un 'efecto llamado' para otros.
Fernández de la Vega no dijo cómo el Gobierno abordaría la repatriación de los cientos de miles de inmigrantes indocumentados que se estiman que viven actualmente en España.
Las autoridades españolas reconocen que la raíz del problema es la pobreza en África. Los sondeos indican que la inmigración se ha convertido en el principal problema del país para muchos españoles.
Los africanos sólo son un pequeña parte de los inmigrantes que viven en España, por la que fluyen unos 600.000 inmigrantes cada año y se ha transformado en una sociedad multicultural en tan sólo una década.
Algunos países africanos han pedido más ayuda para evitar que sus ciudadanos abandonen sus países y aceptar al mismo tiempo los vuelos de repatriación desde España que han resultado ser políticamente impopulares.
Por Jason Webb
0 comentarios