Blogia
Murcia Habitable

La Prensa

Suiza endurece sus leyes de Asilo y Extranjería

Suiza endurece sus leyes de Asilo y Extranjería
 
  • Estas propuestas restringen fuertemente las posibilidades de obtener el estatus de refugiado
  • Convierten la legislación de asilo de Suiza en una de las más duras de Occidente
AGENCIAS

BERNA.- Los suizos han aprobado en referéndum y por una abrumadora mayoría, que oscilaría en torno al 70%, el endurecimiento de sus leyes de Asilo y Extranjería, según los resultados parciales divulgados por la radio pública helvética. Estas propuestas fueron calificadas de "racistas y xenófobas" por el relator de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler.

Los 11 cantones para los que se tienen resultados definitivos han respaldado ambas iniciativas legislativas, con porcentajes que van en el caso del asilo del 60 hasta el 73% de votos a favor en los cantones de Basilea y Lucerna, respectivamente.

Con relación a la Ley de Extranjería, la tendencia es similar con 52% de apoyo en el cantón de Neuchatel hasta el 76% obtenido en los de Glaris y Argovia.

Dichas leyes, que han provocado una de las mayores polémicas de los últimos años en Suiza, restringen fuertemente las posibilidades de obtener el estatus de refugiado o de establecerse en este país con fines laborales, particularmente en el caso de los inmigrantes de países de fuera de la Unión Europea.

La referida al asilo establece condiciones más severas a las que regían hasta ahora no sólo para la obtención del estatuto de refugiado, sino también para lograr que las autoridades admitan una demanda a estudio.

Así, se excluye la revisión de las peticiones de personas que no puedan presentar documentos de identidad válidos en el plazo de 48 horas y se elimina la ayuda social (sólo quedará la de carácter humanitario) en los casos en los que se haya rechazado una solicitud.

Esas medidas -a las que se suma la prolongación de la detención administrativa hasta 24 meses para los adultos y hasta 12 meses para jóvenes de 15 a 18 años- han recibido las críticas del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que las ha juzgado de "excesivamente restrictivas".

Una de las primeras reacciones frente a este resultado fue la del presidente del Partido Demócrata Cristiano, Christophe Darbellay, quien afirmó que ahora el Gobierno deberá aplicar una política coherente de integración de los inmigrantes para evitar "los guetos a la francesa".

Sobre el asilo, dijo que el resultado del referéndum "no debe entenderse como un cheque en blanco para cerrar las puertas" a quienes son víctimas de persecución, pero consideró que será útil para luchar contra los abusos.

Ambas leyes contaban con el respaldo del Gobierno Federal, que las justificó por la necesidad de contar con medidas más rígidas para impedir excesos en materia de asilo, evitar de esa manera tensiones sociales y, al mismo tiempo, brindar protección a las personas realmente en peligro.

El principal promotor de esas normas, el ministro de Justicia y líder del partido de derecha radical Unión Democrática de Centro (UDC), Christoph Blocher, argumentó durante el debate que "hay muchos extranjeros en el país" y que esas normativas servirán para desalentar a potenciales nuevos inmigrantes.

Los opositores a dichas leyes -un amplio espectro de organizaciones sociales, religiosas, sindicales y partidos de izquierdas- las calificaron de "racistas y xenófobas".

Esta votación ha coincido además con la intensificación del debate sobre la inmigración en Europa.

Publicada en el Mundo

Mientras la Iglesia guarda un silencio cobarde

Mientras la Iglesia guarda un silencio cobarde

La Junta de Andalucía ordena retirar los crucifijos y demás imágenes cristianas de un colegio de Jaén

Estupor. Sorpresa. Es lo que mejor resume la decisión de la Junta de Andalucía que ordenaba retirar los crucifijos de las paredes del colegio de Infantil y Primaria San Juan de la Cruz de Baeza. Una orden que daba la delegación provincial de la Consejería de Educación a raíz de las quejas recibidas desde la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, quien se hacía eco de la denuncia de un padre del centro escolar que se negaba a que sus hijos asistieran a unas aulas en las que se exhiben símbolos cristianos. Así que los crucifijos fueron retirados el pasado martes y sólo podrán salir a la luz durante la clase de Religión «mientras ésta todavía exista», como reza la circular emitida por el centro; y en el aula específica en la que los alumnos acudan a recibir la enseñanza religiosa.

«Ni Belén por Navidad»

En la citada circular, además, se advierte a los maestros que, en caso de incumplimiento de la normativa, se incoará el correspondiente expediente disciplinario. No sólo eso: además de la retirada de los crucifijos y demás símbolos religiosos, la Junta de Andalucía ha prohibido la celebración de cualquier tipo de actividad extraescolar relacionada con la Religión. Lo que en la práctica, como explica el delegado episcopal de enseñanza de Jaén, Antonio Aranda, «impedirá que se den charlas sobre universidades católicas o, poniéndonos en lo peor, que se monte un Belén por Navidad». Ha llamado mucho la atención este asunto en Baeza, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por su enorme riqueza monumental y de la que forman parte en su mayoría edificios religiosos como la Catedral, el convento de La Encarnación, la fuente de Santa María o la iglesia de San Andrés. «Piden que se retiren las cruces de la escuela y no exigen que se le cambie el nombre al colegio», apuntaban ayer desde el Obispado de Jaén. No en vano el centro escolar lleva el nombre del gran poeta místico.

Todo resulta cuando menos paradójico en una ciudad que posee una de las mejores Semanas Santas de Andalucía, un Miserere compuesto ex profeso para Baeza por Hilarión Eslava y que la retirada de los símbolos católicos se base en un informe realizado por Chamizo, que es sacerdote en la diócesis de Cádiz y compañero de estudios en Roma del delegado episcopal de enseñanza.

En el seno del colegio, tanto padres como profesores son bastante reacios a dar más repercusión a la retirada de los crucifijos de las aulas y señalan que «a unos les ha sentado mal y a otros todo lo contrario». La cautela también ha sido adoptada por la autoridad educativa, que se ha limitado a señalar que ha actuado ante la petición formal de la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz y ordenar la retirada de esos símbolos. ABC trató de hablar ayer, en vano, con Chamizo.

Sofocar la vivencia religiosa

Sin embargo desde el Obispado de Jaén, Antonio Aranda manifestaba su contrariedad por este asunto y también su extrañeza por que la decisión de las autoridades educativas «se base en una legislación que no existe, dicen que se han basado en unas recomendaciones del Defensor del Pueblo, pero nadie las encuentra y que la circular se base en una ley inexistente me parece un fraude». Aranda confirmó que un grupo de padres del colegio baezano ya han expresado su indignación ante la sede del Obispado y que la citada orden «incumple los Acuerdos Iglesia-Estado».

La retirada de los crucifijos coincide con las críticas del Episcopado andaluz al proyecto de Estatuto para esta comunidad autónoma. En un comunicado hecho público el martes, los obispos del sur alertaban de algunos aspectos de dicho texto, especialmente en lo referente a la educación, materia en la que apuntaban que «el protagonismo que el Estatuto concede a la Administración, y a la escuela de titularidad estatal, puede resultar excluyente de cualquier otra iniciativa». En este sentido, advertían que «la educación escolar podría convertirse en un instrumento contra la libertad de pensamiento y de expresión, y en definitiva contra la libertad religiosa, al sofocar la vivencia y la expresión religiosa de los escolares». El caso de Baeza bien podría suponer un ejemplo de este temor.

Autores: ANTONIO AGUDO/JESÚS BASTANTE
Fuente: ABC.

Sancionado por tocar los cojones

Sancionado por tocar los cojones
Al final la broma tendrá sanción, aunque será muy poca cosa. La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha decidido expedientar a un funcionario de prisiones que respondió en 'andalú' a un requerimiento en catalán de un tribunal de Barcelona. La guasona carta ha llegado incluso al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ha rechazado actuar contra el díscolo trabajador penitenciario.

Los hechos que han desembocado en el castigo del funcionario se remontan al pasado marzo, cuando la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad condal remitió un exhorto a la cárcel de Palma de Mallorca, redactado íntegramente en catalán. La juez quería conocer el tiempo que había pasado en prisión preventiva un interno a efectos de calcular el momento de su excarcelación. Al funcionario del centro mallorquín, no catalano-parlante, no le hizo demasiada gracia recibir el requerimiento en una lengua que no entendía y decidió contestar a la petición de la «zeñá» juez, eso sí en un andalú. .

La carta no le hizo la más mínima gracia a la juez, que de inmediato remitió la misiva a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para que tomase cartas en el asunto.

La sala creyó que el tema era importante y, a su vez, lo envió al Consejo General del Poder Judicial. La comisión disciplinaria del CGPJ, que estudió el caso el miércoles, decidió no actuar contra el funcionario a pesar de la queja de la juez catalana, al entender que como mucho se trataría de una falta disciplinaria. El CGPJ se limitó a mandar el expediente al Ministerio del Interior. Instituciones Penitenciarias, después de analizar el caso, ha decidido castigar al funcionario con un apercibimiento por falta leve», la menor sanción posible dentro del reglamento disciplinario.
Texto íntegro de la carta:
«Referensia: fartas 1109/04

Zeñó/a:

He recibio zu teztimonio de sentensia del interno de este sentro en la causa de su referensia de fesha del corriente me de marso. Nó ha sío una artá de difísil enterarno de lo sucedío y má o meno eztamo casi orientao, por lo que le solisitamos la correzpondiente liquidasión de condena, ziéndole de abono como preventiva: desde el 03.03.06 hazta el 05.03.2006= 3días. Comensando a cumpli er día 06.03.06, la dejaría cumplía er día 01.04.2006. Ea, zeñores, quedar con Dió.

Parma de Mallorca a 07.03.2006.».
Para leer mas: La Verdad

Se puede decir mas alto, no más claro

Se puede decir mas alto, no más claro
Cayucos,pateras y autobuses. 
Santiago Delgado
No sé si se podrá llamar invasión a esto que está pasando en Canarias con los cayucos de las subsaharianos. Y tampoco sé si se puede llamar lo mismo a las entradas de autobuses de rumanos por Francia, usando los pasos secundarios, luego de haber probado los principales. Parece que las pateras ya pasaron. Además, los marroquíes que llegaban en estos medios eran devueltos, y eso se sabía en el país vecino. Ahora, ya digo, son cayucos. Y son más grandes que las pateras.
En estas, así como en las zodiac que utilizaban, apenas cabían una treintena. En los cayucos caben hasta cien. ¿Podemos absorber todo el paro subsahariano? Quien crea que sí ya puede poner en conocimiento del gobierno la fórmula para llevarlo adelante. Quien no opine así, haga todo lo que pueda por que el gobierno cambie de postura y de política. Hasta ahora lo único que hace es pasar a los inmigrantes a la península, darles 10 euros y dejarlos en la carretera más próxima al aeropuerto de llegada. Avión patera le llaman en un panfleto que me dieron por las calles de Murcia el otro día.

Dicen del efecto llamada que supuso la torpe ley de regularización del iluminado Caldera. Apenas un año después hay otro millón sin regularizar. O millón trescientos mil. Pienso yo que el efecto llamada más eficaz es la pobreza que ven estos subsaharianos a su alrededor y la que ven en las pantallas de sus televisores. Y, además, pueden ver también cómo son recibidos en los puertos y playas de Canarias: mantas, refrescos y camillas para los enfermos. Pisar suelo español les hace sujetos de derecho por primera vez en su vida.

O concienciamos a Europa de que esto es un problema de todos o dentro de poco son diez o doce millones, haciendo subir el paro hasta cifras de dos dígitos. Y de ahí para arriba. Si seguimos dejando que, una vez en suelo español, los que de ellos son musulmanes sean acogidos por organizaciones fundamentalistas, encima tendremos otro problema añadido. Y no pequeño. Pronto para entrar en algunos barrios de alguna ciudad española habrá que pedir permiso al rey de Marruecos. Ya ha pasado en París.

No es justo, pero sobre todo no es acertado tachar pensamientos como éstos que redacto ahora de filorracismo o de racismo sin más. La situación actual es injusta porque mantiene a los gobiernos corruptos, tribales y en algún caso sangrientos, en el poder. Es nefasto que los hombres de aquellas latitudes prefieran la emigración o la muerte a la revolución. Y ésta, la revolución, sólo la conciben como cambio de tirano. Con buenismo democrático sólo se consigue mantener dictadores y poner palos en las ruedas del carro de la economía europea. Vale.
Para leer mas: http://www.elfaro.es

Estafar al obrero prioridad del PSOE

Estafar al obrero prioridad del PSOE

Tanto primero de mayo festivo, tanto hablar del obrero, tanto hablar de los derechos de los orangutanes y estos caraduras son los primeros explotadores que padecemos. Y los españolitos de a pié le sigen votando. La demagogia como forma de gobierno.

Madrid- El consejero de Empleo y Mujer de la comunidad, Juan José Güemes, dijo ayer que «comparte» la opinión del portavoz socialista, Rafael Simancas, de que «hay que reducir la temporalidad» en la región, pero le recordó que el PSM figura «en la lista negra» de empresas madrileñas con más del 70 por ciento de temporalidad. Güemes aludía de esta forma a las afirmaciones que hizo ayer el secretario general del PSM, Rafael Simancas, durante su participación en la manifestación del Primero de Mayo, donde concedió al Gobierno regional «un suspenso» por su política laboral y le responsabilizó de la precariedad en el empleo y de abandonar al sector industrial.
   Según el consejero de Empleo y Mujer, en la Comunidad de Madrid «nos sobran gestores como el señor Simancas, que cuando tienen la responsabilidad de gestionar recursos humanos usan y abusan de la temporalidad», como dijo sucede en el PSM, que aparece en una lista del Ministerio de Trabajo como una de las 600 entidades con más de 20 trabajadores que «más abusan» de la temporalidad laboral.
   Para Güemes, el secretario general del PSM es «el máximo responsable» de este hecho y por eso dijo que «es cierto que hay algunos malos empresarios y malos gestores que abusan de la temporalidad, pero lo sorprendente es que el señor Simancas se encuentra entre ellos» porque, aseguró, «prefiere» esta fórmula a la de la contratación indefinida. Respecto a la «caída» del sector industrial, que hoy ha sido criticada también por los responsables del PSOE y de IU de la Comunidad, el consejero afirmó a Efe que «en Madrid la industria está más pujante que en ningún sitio de España», a la vez que solicitó al Gobierno central socialista que abandone sus «estrategias partidistas» y no «trate de frenar» el crecimiento económico de la región. Güemes recordó que, según los últimos datos de la EPA, la Comunidad de Madrid «es la responsable de la creación del 60% del empleo nacional» y que el Ministerio de Economía ha reconocido que «casi la mitad de los españoles que han abandonado las listas del paro», lo han hecho en esta autonomía.

 

Publicado en La Razón

El cuñado de Esperanza Aguirre no pretendia ofender

El cuñado de Esperanza Aguirre no pretendia ofender

Íñigo Ramírez de Haro, autor de la polémica obra Me cago en Dios aseguró ayer ante el titular del Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid que su intención con dicho texto no era mofarse ni «ofender» a nadie, sino «narrar una experiencia autobiográfica» y «crear una obra artística». Hasta el momento se han interpuesto 3.000 denuncias contra Ramírez de Haro por más de 5.000 ciudadanos.
Así lo puso de manifiesto Ramírez de Haro, durante su comparecencia como imputado ante el magistrado que instruye la querella criminal que el Centro Jurídico Tomás Moro (CJTM), en representación de unos 70 litigantes, ha interpuesto contra el autor de la composición, que se representó en el Círculo de Bellas Artes y que posteriormente se estrenó el Teatro Alfil.
Según informaron fuentes jurídicas, tanto el juez como el fiscal y la acusación particular interrogaron al escritor -que además es cuñado de la presidenta regional, Esperanza Aguirre- por la intencionalidad que le había guiado al escribir este texto. El autor insistió en que únicamente había creado una obra, que en su opinión no es nada ofensiva.

Para leer mas sobre la cuestión http://www.lavozdegalicia.es/buscavoz/ver_resultado.jsp?TEXTO=2684230

Información extraida de http://www.lavozdegalicia.es

Mientras en otras culturas mas civilizadas que la nuestra tienen una " peculiar" visión de la blasfemia...Publica el Mundo:

EFE

ARGEL.- Los directores de dos publicaciones argelinas, las revistas Esafir y Panorama, fueron encarcelados el sábado por haber publicado algunas de las caricaturas de Mahoma aparecidas en la prensa europea, según informaron sus respectivas redacciones.

Los dos periodistas, Berkan Buderbala, director de Esafir, y Kamel Busad, máximo responsable de Panorama, justificaron su decisión por la intención de permitir a sus lectores que conocieran los motivos de las reacciones de la comunidad musulmana hacia los dibujos.

El redactor jefe de Esafir, Mohamed Fardyallah, dijo que la redacción compartía tal punto de vista, aunque admitió que en la situación pasional que viven los musulmanes, no le extrañaba la reacción "brutal" del magistrado instructor.

"Las caricaturas iban acompañadas de leyendas en las que dejábamos claro que las condenábamos sin la menor sospecha, pero entendíamos que los lectores debían comprender las razones de ello", añadió este periodista.

A prisión

Esta aclaración no convenció a los jueces que ordenaron su encarcelamiento preventivo en una prisión de la capital argelina en espera de ser procesados por un delito que por el momento no ha sido tipificado jurídicamente.

Con anterioridad varios periodistas de la cadena por satélite de la televisión nacional argelina fueron despedidos fulminantemente de sus cargos al haber presentado varias de las caricaturas incriminadas en un programa informativo.

El diario danés ’Jyllands Posten’ publicó las viñetas en septiembre y desencadenó una ola diplomática de protestas. Durante las últimas semanas lo hizo el semanario noruego ’Magazinet’ y otros medios europeos como ’Die Welt’ o ’France Soir’ en defensa de la libertad de expresión.

En otros países

Sin embargo, en el ámbito de los países de mayoría musulmana, la situacioón es diferente. En Jordania y Yemén, los redactores jefes de cinco publicaciones también fueron procesados por haber publicado algunas de las caricaturas aparecidas en la prensa danesa.

Las represalias por la publicación también alcanzaron a la prensa de Malasia donde el Gobierno ha retirado de forma indefinida el permiso de publicación a la empresa editorial que había reproducido en el país las polémicas caricaturas de Mahoma.

El Gobierno de Kuala Lumpur acordó la suspensión indefinida de la licencia de Sarawak Tribune, la casa matriz del diario Sunday Tribune.

El primer ministro de Malasia, Abdullah Badawi, presidente de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), advirtió que la libertad de prensa tiene límites y que los medios de comunicación deben tener en cuenta los derechos y las sensibilidades de otras comunidades.

Argelia se sumó a los países árabes que han criticado las caricaturas del profeta Mahoma aparecidas en la prensa. El Ministerio argelino de Exteriores difundió un comunicado en el que se denuncian ’los hechos inadmisibles que atacan la santa figura del profeta del Islám’ y se apela a los gobiernos danés y noruego a ’adoptar medidas que pongan término a tales prácticas condenables’

El PP homoxesual

El PP homoxesual

OURENSE.- El edil de Cultura del Ayuntamiento de Ourense, José Araújo, ha protagonizado con su novio Nino Crespo la primera boda civil celebrada en España entre un cargo electo del PP y su pareja del mismo sexo. La ceremonia ha estado oficiada por el alcalde, Manuel Cabezas, también del mismo partido.

Entre los asistentes a la ceremonia estuvo el presidente de la Asociación Nacional de Gays y Lesbianas, Rafael Serrano, quien apuntó la "trascendencia" de este matrimonio, ya que rompe "la imagen conservadurista que Galicia tiene en el resto del Estado".

Según Serrano, este enlace destaca por dos motivos: "La boda está oficiada por primera vez por un alcalde del PP y José Araújo es el primer edil del partido que se casa con su pareja del mismo sexo".

Ya el pasado mes de septiembre, otro miembro del PP, Javier Gómez, que es responsable del grupo de gays y lesbianas del partido, inició los trámites para casarse.

Presencia de Núñez Feijóo

La pareja de novios llegó a la plaza mayor a las 13.50 horas, poco después de que se celebrasen otros tres matrimonios civiles en la sede consistorial, y se dirigieron al salón de plenos donde fueron recibidos por un centenar de invitados, aforo máximo del lugar.

Después de que entrasen los padres y familiares, amigos, casi todos los concejales del PP del municipio orensano, portavoces y ediles del BNG y del PSOE, llegó con unos minutos de retraso el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por el presidente del PP en Ourense, José Luis Baltar, y la esposa de éste.

Al término de la ceremonia, otras 300 personas esperaban en la plaza la salida de los cónyuges y les lanzaron pétalos de rosas de colores y arroz mientras gritaban el habitual ’¡que se besen!’.

No obtener réditos electorales

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez, dijo a los periodistas que acababa de asistir "a la ceremonia en la que un compañero de partido y amigo decidió regularizar su situación afectiva".

Sobre posibles presiones en el PP en relación con las bodas civiles de políticos con su pareja del mismo sexo, Núñez Feijóo manifestó "tener muy claro" que la libertad sexual "no puede utilizarse para hacer política ni para obtener réditos electorales".

Por su parte, la pareja recién casada atendió unos minutos a los medios de comunicación para expresar, a dúo, su "felicidad por la presencia de tantos amigos" y su intención de viajar el próximo lunes al Caribe.

El edil José Araújo subrayó la trascendencia de la ceremonia y señaló que "después de hablarlo muchas veces con Nino y con los más cercanos, la de hoy fue una celebración normal con familia y amigos".

Ambos expresaron su intención de adoptar un niño "pero más adelante" y declararon que eso "tampoco será un desafío, sino otro momento normal al que nos apetece llegar".

Publicado en :

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/04/08/sociedad/1144513570.html